El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, ausencia, muerte o abandono, y afecta a todo el entorno que rodea a la persona u objeto de esa pérdida. Es un proceso individual y complejo.
En los procesos crónicos avanzados todos sabemos que el final de la vida está más o menos cercano. Sin embargo, la adaptación a la pérdida del ser querido no siempre será fácil. Se verá favorecido o distorsionado por multitud de condicionantes. En esta charla conoceremos de la mano de dos expertos, cómo puede acompañarse el proceso de adaptación que sucede tras la pérdida de un ser querido.
Ponentes
Naomi Hasson
Enfermera. Máster en Cuidados Paliativos y en Duelo, pérdida y trauma. Trabaja en la Fundación Doblesonrisa, que forma parte de la red de las Comunidades Compasivas del País Vasco.
Roberto Álvarez Álvarez
Psicólogo y Psicoterapeuta. Especialista en acompañamiento y counselling de personas aquejadas de situaciones traumáticas y de alto sufrimiento: abuso, maltrato, enfermedad, muerte y duelo. Docente en diversos másteres y posgrados.
Profesor colaborador de máster en cuidados paliativos Adultos y Pediátricos