Flavia Esteban, la matrona de São Paulo aborda el tema de la muerte neonatal, que ocurre desde el nacimiento hasta los 28 días de vida del bebé. Flavia explica que esta es una experiencia devastadora para las familias y destaca la importancia de recibir apoyo adecuado durante este duelo complejo.
Flavia señala que la sociedad está mal preparada para enfrentar la muerte neonatal, lo que agrava el sufrimiento de los padres. Es esencial que las madres, que aún pasan por cambios físicos postparto, reciban cuidado especializado y apoyo emocional. La diferencia en la vivencia del duelo entre madres y padres también debe ser considerada.
También enfatiza la necesidad de un entorno seguro y de protocolos flexibles en las instituciones de salud para permitir que las familias se despidan de sus bebés fallecidos de manera significativa. Esto puede incluir permitir el contacto con el bebé, crear cajas de recuerdos y respetar las creencias religiosas de la familia. ¡Aprende más sobre cómo manejar la muerte neonatal con sensibilidad y profesionalismo!