Cuando se cuida a las personas en el final de la vida surgen diversos conflictos éticos porque los cuidados paliativos tienen que ver con la vida, la muerte, el sufrimiento, la fragilidad y la vulnerabilidad. Por ello considero que se han de cumplir cinco imperativos éticos en la atención al final de la vida que son los que voy a desarrollar en la conferencia:

1️⃣Respetar la voluntad del enfermo y sus valores a través del diálogo continuo con el enfermo o a través del documento d voluntades anticipadas cuando no pueda expresar personalmente su voluntad.

2️⃣ No abandonar al enfermo a través de tratamientos insuficientes (abandono terapéutico) o por falta de una formación adecuada.

3️⃣ Aliviar y tratar los síntomas que provocan sufrimiento, no debe ser una cuestión opcional del médico, sino una obligación.

4️⃣ Adecuar el esfuerzo diagnóstico y terapéutico para evitar la prolongación innecesaria de la agonía.

5️⃣ Sedar cuando presente síntomas refractarios teniendo en cuenta que el fin buscado con la sedación es la medida para tasar el acto ético.

🗣️ Jacinto Bátiz Cantera: Doctor en Medicina y Cirugía. Magister en Cuidados Paliativos. Experto en Ética y Deontología Médica. Dirigí la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) durante 25 años. Desde hace 7 años dirige el Instituto Para Cuidar Mejor del Mismo Hospital. Miembro del Patronato de la Fundación Pía Aguirreche. Presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Codirector de la Cátedra de Cuidados Paliativos Fundación Pía Aguirreche & Universidad Francisco de Vitoria. Profesor invitado en varias Universidades (Universidad del Pais Vasco, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Autónoma de Madrid). Articulista y autor de libros como: Mi vida al final de su vida; Bioética y Cuidados Paliativos; Cuestiones sobre la eutanasia; Hacia una cultura Paliativa; ¡Cuidadme así!; Atención médica al final de la vida desde la Deontología. Disnticiones como: Premio Nacional Reflexiones Opinión Sanitaria (2009) por el artículo Cuidar con caricias. Premio Europeo Kate Granger al cuidado compasivo (2018) entre otras.

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!