El cuaderno de duelo para personal sanitario en el que veníamos trabajando desde hace un tiempo, ya está disponible y puedes descargártelo de manera gratuita en nuestra web. Es un material al que hemos llamado Juntos de la mano, destinado a personal sanitario y realizado desde Vida y pérdida. La idea de esta publicación surge entre los miembros de los grupos de padres y madres con el fin de mejorar el acompañamiento a las familias que viven la muerte de un hijo/a.
A lo largo de nuestros 20 años de experiencia en el acompañamiento en duelo detectamos las carencias que perciben los familiares de los fallecidos en el contexto sanitario. A pesar de los protocolos de atención al duelo que existen en hospitales, muchos de ellos quedan a expensas de la sensibilidad y/o formación del personal sanitario, además de la falta de recursos físicos para que esta atención sea la más apropiada. Valga como ejemplo la ausencia de un espacio adecuado para dar la mala noticia del fallecimiento o inminencia de éste a los familiares.
Por otro lado, ofrecemos una reflexión sobre lo que conoce el personal sanitario de su propio duelo y el de los familiares del paciente. A lo largo de estas páginas intentamos acercar los sentimientos y conductas de familiares y sanitarios, planteándonos si son semejantes entre ambos.
¿Qué sienten unos y otros? Dependiendo del rol, serán diferentes, pero también muy parecidos. Los familiares pueden sentirse incomprendidos, tendrán momentos de confusión e impotencia. Mientras que el personal sanitario, desde esa impotencia, puede sentir cierta rabia y acercase a la familia con empatía. En esta guía nos planteamos abordar qué sienten unos y otros, reflejando dos aspectos fundamentales: la vivencia de la familia y la del personal sanitario que se impregna de humanidad en cada situación. Por medio de un recurso gráfico intentamos fomentar la comunicación entre personas que viven la muerte desde planos diferentes.
Las ilustraciones nos permiten profundizar en la explicación de situaciones, comportamientos, pensamientos y sentimientos que no es fácil lograr con el texto escrito. La ventaja más potente de esta herramienta es que pone en relación lo que decimos, lo que pensamos (es decir, lo que sentimos) y la forma de interactuar unos y otros. Al lector le facilita entender a los protagonistas en el intento de lograr que, personal sanitario y familia, se pongan en el lugar del otro y así sentirse más cercanos entre ellos.
Este trabajo al que hemos llamado “Juntos de la mano” es un cuaderno de duelo que comparte cuatro historias de vida que cambiaron la mirada de aquellos que las conocieron.
Nuestro agradecimiento para los grupos de padres y madres de Vida y pérdida; Enrique Bueno, autor de las ilustraciones y Zabala Consulting, SL por su contribución en esta publicación.
Tenemos la certeza de que este cuaderno será de utilidad y ayudará a otras personas, pero necesitamos tu apoyo para llegar a ellas. Por eso, agradecemos tu aportación económica para editarlo en papel.