Acompañar al final de la vida implica la presencia terapéutica en tono compasivo, dispuestos a dar y recibir lo mejor de nosotros mismos, profesional y humanamente. Encontrarse con las personas implica poder ESTAR firme y cálidamente.
✦ Importa la sintonía con el momento del otro, con su biografía y sus condicionantes presentes.
✦ Resulta necesario detenerse a escuchar con apertura mental las necesidades verbalizadas o expresadas simbólicamente. De las necesidades presentes a lo largo de la vida de la persona, también en su final, se hacen especialmente importantes las relacionadas con el SENTIDO. Muchas veces, el dolor emocional que conlleva el ADIOS tinta la vida psíquica de sensaciones de sinsentido.
✦ Ayudar a calmar el dolor emocional facilita la serenidad para poder explorar y cubrir las necesidades de sentido.
✦ Esta tarea implica conocimientos sobre lo que las personas entienden por sentido y también haber revisado nuestro propio entendimiento y grado de satisfacción en este territorio, muchas veces difuso aunque con anclajes claros en la realización personal, las experiencias compartidas y la sensación de pertenencia.
🔹 Ponente de la conferencia: Pilar Barreto Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Catedrática de Psicología Clínica.